Agenda

Portada > Agenda > 2ª charla-coloquio: “Encuentro con Nosotras”

2ª charla-coloquio: «Encuentro con Nosotras»

12
MAY16

Pilar Albajar, en el Museo de Zaragoza

Museos y centros
Jornadas

Enlaces relacionados

Lugar: Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios 6, Zaragoza
Fecha: Jueves 12 de mayo de 2016
Hora: 19 h.

El Museo de Zaragoza organiza un ciclo de charlas-coloquio bajo el título de «Encuentro con Nosotras» que reunirá en diferentes sesiones a las artistas participantes en la exposición colectiva Nosotras. Presentará el coloquio la escritora y periodista Margarita Barbáchano.

A lo largo de las charlas-coloquio, las autoras profundizarán en su obra, sus inquietudes y sus experiencias como mujeres y como artistas. La fotógrafa Pilar Albajar será la protagonista este jueves próximo de los encuentros con el público sobre la exposición «NOSOTRAS», organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la galería Spectrum. La oscense mostrará por primera vez en público su serie inédita de fotografías titulada «6 fotos/6 sesiones de quimioterapia». Pilar Albajar ha querido romper la intimidad de su trabajo más personal, y mostrar una situación y una experiencia que vivió hace ya algunos años.

Albajar, con esta mirada valiente sobre su cuerpo, nos habla de la esperanza y la fuerza de vivir cuando las cosas no van bien. Con esta serie, mostrada en primicia el jueves, también rompe con su estilo habitual basado siempre en fotografiar las ideas, ya que las referencias de la pareja artística Albajar y Altarriba nunca se encuentran en el exterior sino en el interior de la mente. La artista dice que su trabajo no exige la identificación con la imagen, sino la interpretación. «Y para facilitar ese proceso agrupamos nuestra obra en series donde otorgamos mucha importancia a los títulos, como el mejor método para delimitar un tema: El miedo, El sexo, El pecado». Una forma diferente de fotografiar la mente a través de sus fantasías.

ALBAJAR y ALTARRIBA.
Nuestro trabajo surge de una colaboración no demasiado usual en el mundo de la fotografía y, sin embargo, extendida en otros medios basados en la imagen. Uno de nosotros actúa como guionista y el otro se encarga de la realización. Así pues Antonio Altarriba concibe los temas de las series y diseña cada una de las fotos proponiendo tanto la figuración como su distribución en el plano. Pilar Albajar, por su parte, marca las pautas estéticas, escoge los modelos y los decorados, y se encarga de la puesta en escena. Esta pareja artística de amplia y reconocida trayectoria internacional fotografía las ideas.

Agenda

Share this